Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Nombre Apellido

Solidaridad Marista Orizaba

Tel: 01272  7280210

E-mail: solidaridadcolmexori

@hotmail.com

Web: www.solidarodadcolmexori

.jimdo.com

 

 

Proyecto Social de Nivel Educativo Preparatorio

Para poder determinar la importancia del servicio social a nivel educativo preparatorio dentro del Colegio México de Orizaba, debemos comprender ciertos rublos, los cuales darán luz a la necesidad de implementar un servicio social, y nos permitirá asimilar y comprender este proyecto propuesto por el departamento de pastoral social con miras al desarrollo de la Comunidad Educativa Marista a corto y mediano plazo. Hagamos un análisis del servicio desde los diferentes ámbitos de relación directa con nuestra institución.

Institución Educativa:

“Entendemos como servicio social como aquella acción social organizada que contribuye favorablemente al desarrollo de un grupo determinado, en la medida en que dicha acción se inscribe en una práctica estructurante y estructurada”. De lo contrario, no cumplirá con los objetivos que pretende un servicio social a nivel preparatorio.

El concepto de servicio social nos hace referencia a servir, que puede entenderse como ser útil, es decir hacer algo a favor de otras personas, interesarse por ellas, en este caso, ser útil en términos sociales, lo cual significa enriquecer la noción de servicio con el de educación y viceversa.

Educación humanista:

Se puede decir que, en general, la educación es un proyecto de vida y de desarrollo. Pero la forma como ésta se recibe o se imparte es lo que hace que cambie tanto la visión como los resultados de la misma. La educación humanista consiste en desarrollar integralmente todas las facultades del ser humano.

Está centrada en el hombre y en su contexto, debe adaptarse a tiempos, lugares y personas. Está basada en desarrollar habilidades de pensamiento y efectividad; trata de educar para la vida desde la vida misma. Es una educación de calidad y, sobre todo, implica un compromiso e interacción sociedad - comunidad - maestro – alumno.

El servicio social es un medio para complementar la formación o educación integral. Delinea cierto tipo de acciones y actividades que deben cumplir tanto los maestros como los alumnos con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Educación Cristina:

Cuando hablamos de una educación cristiana, entendemos que el maestro educa hacia un proyecto del ser humano en que habite Cristo con el poder transformador de su vida nueva…. Hay muchos valores, pero estos valores nunca están solos, siempre forman una constelación ordenada… si la ordenación tiene como fundamento y termino a Cristo, entonces esta educación está recapitulando todo en Cristo y es una verdadera educación cristina; si no, puede hablar de Cristo, pero corre el riesgo de no ser cristiana (DA 332).

Escuela católica:

La meta de la es cuela católica se propone… es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo… Lo hace colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos teniendo a Cristo como referencia de la mentalidad y la vida. Tal referencia… le ayudará a ver la historia como Cristo la ve, a juzgar la vida como Él lo hace, a elegir y amar como Él, a cultivar la esperanza… y a vivir en Él la comunión… Como consecuencia, maduran y resultan connaturales las actitudes humanas que llevan a abrirse sinceramente a la verdad, a respetar y amar a las personas, a expresar su propia libertad en la donación de sí y en el servicio a los demás para la transformación de la sociedad. (DA 336)

Escuela Marista:

Aventuramos por llevar a los jóvenes. Una educación que suscite en ellos, el sentido crítico de la vida equipándolos contra las presiones sociales, culturales y políticas que enajenan la libertad. Una educación que quebrante los individualismos y lance a la persona al dialogo y a la acción en la comunidad de los hombres y mujeres al servicio de los más desamparados (Capitulo General 1976)

Queremos propagar el culto a María y ayudar a nuestros alumnos a crecer en una solida devoción mariana que se nutra de fuentes bíblicas y litúrgicas que permanezca abierta el movimiento ecuménico y a la antropología moderna y que sea camino para llegar a Jesús (Exhortación apostólica Marialis Cultus de su santidad Pablo VI pag. 33)

Como María del Cenáculo (Hechos 1,12:2-4) Construimos comunidad en torno nuestro, en este tiempo de desorientación espiritual, creemos en una Iglesia nueva llena de Espíritu Santo.

 





1 Válido para envíos a México. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío